viernes, 10 de abril de 2009

Ornitólogos argentinos I - II - III y IV

Nota: las transcripciones son textuales
Ornitólogos argentinos I
"Cóndor
Orden Cathartidiformes
Familia Cathartidae
Género Sarcorhamphus Dum
61 gryphus (Linn.); Cat. B.B. Mus. I p. 20 M.M.
Dabbene, Cat. Sist. Aves Arg., in An. Mus. Nac. Buenos Aires, ser. III, t. XI (1910), p 238, Nº 248.
Vulgar: cóndor
En toda la cordillera de la Provincia.
Trabajo presentado a la primera reunión nacional de la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales. Celebrada en la Ciudad de Tucumán, en la primavera de 1916.
Parte I, Lista sistemática.
Reed Carlos. Director Fundador del Museo de Mendoza. Las Aves de la Provincia de Mendoza. Museo Educacional de Mendoza. Imprenta Kraft. 1916".

Se destaca " en toda la cordillera de la provincia"

Ornitólogos argentinos II
"Lista de Aves Mendocinas Por Renato Sanzin (Mendoza)
La presente lista, comprende los ejemplares de aves que componen mi colección, y que han sido obtenidas en la provincia de Mendoza.
28. Sarcorhamphus gryphus (Linn.) - Cóndor. Cordillera de Mendoza.
El Hornero, Vol. I Pags. 147 - 152. Diciembre de 1918".

Ornitólogos argentinos III
"57 Cóndor Vultur gryphus Andean condor 1200mm.
Especie inconfundible por su gran tamaño. Sexos diferentes, el macho lleva encima de la cabeza que es de color rojo violeta, una cresta negra grande. La hembra tiene cabeza negra sin cresta. El juvenil es pardo y bayo, tardando tres años para aparecer con el plumaje de adulto. Habita en las altas cordilleras desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Común en Mendoza e inclusive en Córdoba. También en Chile desde Bolivia, Perú hasta Colombia y Venezuela.
Olrog Claes, Pescetti Elba. Las Aves del Gran Cuyo. Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. Guía de campo. Dirección General de Escuelas. Dirección de Enseñanza Media. Proyecto DYMES. Cricyt - IADIZA. Mendoza 1991".

Nótese que aquí los autores señalan como: "común en Mendoza e inclusive en Córdoba".

Ornitólogos argentinos IV
"21 Cóndor Vultur gryphus
Se trata de una especie inconfundible por su gran tamaño, longitud de 1200 mm y una envergadura que en algunos casos supera los dos metros. La hembra tiene la cabeza negra, mientras que el macho es rojo violeta y además provista de una cresta negra. Ambos son negros con parte de las alas de color blanco. El juvenil aparece pardo ocráceo con cola y punta de las alas negras. Tarda tres años para presentar plumaje adulto. Se trata de una especie común, que frecuenta la alta montaña mendocina. Es el ave rapaz capaz de volar más alto (6000 metros de altura). No es cazador.

Pescetti Elba, Roig Virgilio. Aves de la Provincia de Mendoza. Argentina. Zoología y Ecología Animal. Sección Extensión Educativa. Bird Life International. IADIZA 1995.

Nótese que los autores señalan " se trata de una especie común, ..."

No hay comentarios: