lunes, 21 de septiembre de 2009

Ornitólogos argentinos V

Cóndor Vultur griphus
"Esta magnífica ave se extiende a lo largo de la región occidental de Sudamérica, desde Colombia hasta Tierra del Fuego y las montañas del sur de Argentina. Recientemente fue reintroducido en Venezuela país donde se había extinguido. Habita las partes altas de las montañas bajando a nivel del mar en busca de alimento. En más de una oportunidad se lo ha representado como un emblema de la cordillera de los Andes. Es el ave voladora más grande del mundo, llegando a pesar 12 kg. Su longitud es de unos 120 cm. y su envergadura de 3 m. Los adultos son negros con un collar blanco y manchas blancas en el dorso de las alas. Existe gran dimorfismo sexual: el macho es más grande y tiene una cresta grande en la cabeza y ojos color café. Las hembras no presentan cresta y los ojos son de color rojo. Los individuos inmaduros muestran un plumaje color café.
Son aves carroñeras, que localizan los animales muertos a través de su vista. Una vez localizado el alimento, a menudo esperan horas o días antes de aproximarse a él. Existe una jerarquía en este proceso, alimentándose primero los adultos y luego los mas jóvenes. La hembra pone un huevo cada dos años, el que es colocado directamente sobre las roca, preferentemente sobre riscos de las montañas. El período de incubación dura 56 días. La cría permanece durante un año bajo el cuidado de sus padres, aprendiendo a volar y a encontrar alimento así como integrarse al resto de la comunidad. Alcanza la madurez sexual recién a los 8 años.
En el pasado se produjeron matanzas masivas de cóndores, lo que ya no ocurre actualmente. Sin embargo, muchas veces se los sigue persiguiendo por el mito de que puede representar un riesgo para el ganado ovino".
Dr. Guillermo Tell, Dra. Irina Izaguirre, Dr Rubén Darío Quintana. Flora y Fauna Patagónicas. Ediciones Caleuche. Argentina. 1999.

1 comentario:

Rocio dijo...

Esta bueno disfrutar de la fauna de distintos sitios y de esta manera tener la chance de llegar a nuevas ciudades cuando uno tiene la oportunidad y poder conocer los animales de dicho lugar. Este año tengo ganas de obtener pasajes baratos a miami para disfrutar de sus playas