"Les adjunto algunas fotos de cóndores en Bariloche. Iba mirando lo que hubiese para fotear y de pronto veo 4 ó 5 adultos revoloteando casi a la altura del camino por el que circulaba, y a unos 150 m en un cerrito bajo me pareció ver uno gris parduzco posado en la tierra, erguido y atento. Este, el único juvenil, de pronto comenzó a carretear y despegó, les tiré fotos tipo ametralladora, creo que era todo, hasta que va que el mismo juvenil había dado la vuelta y aterrizaba en el mismo lugar de donde lo había visto despegar; pensé, hay carroña allá, pero en ningún momento la pude visualizar así como tampoco vi que el ave levantara algo del piso, ni siquiera que se agachara; estuvo unos segundos, oteó hacia sus alrededores y volvió a carretear para despegar; no lo podía creer, !repitió esto 4 veces más! cada vez que lo repetía yo pensaba, bueno esta es la última hubiese tenido tiempo hasta para armar el trípode y hacer una grabación de alguno de esos aterrizajes/despegues.
¿Estaba practicando aterrizaje/despegue ? Mientras tanto los adultos, negros, con bufanda blanca, volaban en círculo sobre dicho cerrito pasando incluso sobre mi cabeza. Las fotos que adjunto sólo tómenlas como un documento de su presencia allí el 09-10-2008 a las 15:15 más o menos así como se lee en el exif de las fotos- porque son malas. Les aclaro que para hacer algo visibles los cuerpos de las aves y algún detalle de sus cabezas le di bastante brillo a las fotos, por lo que los negros aparecen grisados, recuerdo que el juvenil no tenía la bufanda blanca, ni blanco en la parte superior externa de sus alas, pero si un gris incipiente, el resto del cuerpo pardo grisáceo ver foto 646-. Los otros tenían el color de los adultos y en algún caso vi que alguno tenía la cresta de los machos. Los vi en el camino - malo por cierto- que sale hacia la derecha, cerca del aeropuerto, desde la ruta que accede al mismo."
Juan describe el lugar preciso pero preferimos obviarlo por razones de seguridad de los animales.
Gracias Juan por colaborar con datos precisos. La observación de cóndores en distintas regiones cercanos a altas cumbre no es frecuente.
Si tenés fotos, avistajes o relatos con cóndores y querés difundirlos escribinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario