Cóndor en mapuche manke o mañke.
Distribución: monotípico. Propio de la cordillera de los Andes, desde Venezuela al cabo de Hornos.
Hábitat: Cordilleras. Desciende hasta el mar, fenómeno más habitual en el extremo norte y extremo sur de Chile. Siempre es posible encontrar ejemplares errantes en cualquier punto del territorio.
Descripción en vuelo: E 320 cm. Muy grande. Totalmente negro, excepto el collar y las secundarias en vista dorsal, de color blanco. Características primarias abiertas semejando dedos. El juvenil en vuelo se ve totalmente pardo.
Descripción y especies parecidas: El macho tiene una cresta prominente en todas sus edades. La cabeza es gris, pero se torna rosácea, a veces con tinte amarillento, cuando el ave está inquieta, agresiva o en algún despliegue. La hembra es como el macho, pero sin cresta. El juvenil es pardo leonado, sin blanco. Paulatinamente el cuerpo se ennegrece y aparece el blanco en las secundarias y en el collar, en un lapso de unos seis años. A la distancia es similar al jote cabeza colorada que es más pequeño.
Comportamiento: gregario. Se reúne en torno al alimento, y es dominante sobre todas las otras aves carroñeras. Se alimenta principalmente de carroña, aunque se han documentado ataques en grupo a ganado joven, enfermo o en riesgo (House,1945; Johnson, 1965), así como captura de presas vivas (Figueroa, Corales et al. 2000). Recelosos de la presencia humana, no baja a tierra sino luego de largos vuelos de inspección. Ocupa sitios rocosos para dormir.
Daniel Martínez Piña, Gonzalo González Cifuentes. Las Aves de Chile, Nueva Guía de Campo. Ediciones del Naturalista. 2004, pág 85.
No hay comentarios:
Publicar un comentario